*Carta abierta de un docente a funcionarios de la cartera Provincial (Santa Fe) y Nacional y a todos los ciudadanos preocupados por una educación de calidad en cada escuela de nuestro país.
Deseo comenzar la descripción del problema que me preocupa ubicando al lector en el contexto socio-cultural donde se practican antiguas usanzas de dueños de estancias como se le suele llamar a Directoras/es de Escuelas que ejercen su función lejos de las miradas del poder político.
El escenario, Escuela Técnica Nº 363, del pueblo de Las Toscas, provincia de Santa Fe, en el norte santafesino, única escuela en dicha modalidad en el mismo pueblo.
Para desarrollar mi crónica quiero partir de una expresión de Fernando Savater, investigador educativo y pedagogo, que comencé a comprenderla desde la actitud descalificatoria como marginadora y vil, que pone en práctica la gestión directiva de la Escuela Técnica Nº 363, de la mencionada localidad practicada por la directora; profesora , María Elena Mansilla.
Y Savater dice:”Con verdadero pesimismo puede escribirse sobre educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla y ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros”-en este caso profesores-, expresión que la toma el Ex Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus, en su libro “Una escuela para la esperanza”, edición Agosto de 2002, agregando: “enfrentar la realidad y en particular el trabajo cotidiano desde una mirada esperanzada no es una opción, es un requerimiento de la acción docente”.
Y desde esta concepción a la que adhiero como docente con bastante recorrido en aulas pero con profunda claridad de lo que la educación argentina y santafesina pretenden como respuesta al cambio que se debe producir, en la gestión directiva como responsables y posibilitadores de la transformación educativa.
Tengo claro que cada escuela, en cada lugar y con el desempeño pleno de los actores orientados por los directivos y supervisores, la escuela va a construir su papel de formar una sociedad mejor, más justa, más inclusota como lo reitera la Ministra de nuestra provincia Santa Fe; Lic. Elida Elena Rasino, al dirigirse a la comunidad y a los educadores.
Entiendo que hay que reafirmar las escuelas con el ejemplo, con la práctica cotidiana ya que aquí está el problema de algunos gestores o conductores institucionales, como lo queramos llamar.
Y aquí me sumerjo en el nudo del problema al que rotulo ACTITUD DISCRIMINATORIA EVIDENTE (PARA NADA ENCUBIERTA).
Primero; porque la misma involucrada tiene largo recorrido como docente y actualmente como supuesta directora, la/o que ellas denominan “antigüedad”, con mas de 20 años en el ejercicio de la docencia, “PERO CON SUPUESTOS MINIMOS EN LOS CONOCIMIENTOS DE DECRETOS Y RECONCER LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DOCENTE, LAMENTABLES Y HASTA PAUPERRIMOS EN SU POLITICA EDUCATIVA PROVINCIAL, QUE POR LO VISTO LOS DESCONOCE EVIDENTEMENTE”
Segundo; lo que me permite anticipar que entre escribir y actuar, entre producir y comprender, entre memorizar y reflexionar, entre Teoría y Práctica, sigue existiendo un abismo en esta generación directiva que acceden a cargos jerárquicos, y haciendo como dueñas de estancias lo que les plazca.
Sirva esta reflexión introductoria para mostrar que docentes egresados de profesorados de formación docente tomamos conciencia de lo que sucede y como sucede, aprendiendo a saltar las barreras que atentan con nuestra identidad y NO PRETENDAN OPRIMIR NUESTROS HORIZONTES DE DEMOCRACIA E INCLUSION EN UNA SOCIEDAD JUSTA Y EQUITATIVA.
Es por eso que, desde mi humilde profesionalismo como DOCENTE, me atrevo a “RECLAMAR MIS DERECHOS DE TRABAJADOR EDUCATIVO”.
En las siguiente fecha- : 04-02-2010, se produce una suplencia en la Escuela Técnica Nº 363 del pueblo de Las toscas en la provincia de Santa Fe, y de acuerdo a MIS DERECHOS A LOS CUALES FUI INSCRIPTO, HE SIDO OMITIDO DEL ESCALAFON SIENDO PASADO POR ALTO. LA OTRA DOCENTE QUE NO LE PERTENE/CIA EL CARGO POR LO CUAL YO ESTABA EN TURNO.
AQUÍ RESIDE MI RECLAMO POR ESCRITO A LA DIRECCION LA CAUSA POR LA CUAL NO SE ME OTORGO EL MISMO REEMPLAZO. DEJANDO REGISTRADO QUE EN NINGUN MOMENTO HABIA RENUNCIADO AL DERECHO DE TURNO.
DE ESTA SUPUESTA DIRECTORA, QUIEN NO CUMPLIO CON LO ESTABLECIDO CON EN EL MISMO REGLAMENTO VIGENTE; MISMA DIRECTORA DE LA ESCUELA ES LA QUE PROCEDE AL OFRECIMIENTO DE LA SUPLENCIA A DECRETO Nº 2409/04 ANTE EL CUAL ME AMPARO PARA RECLAMAR Y PEDIR SEA REVOCADA MI SITUACION DE REEMPLAZANTE, DADO QUE HASTA EL 30-06-10 ESTUVE REEMPLAZANDO A LA DOCENTE; ROSA RIVERO.
FECHAS DE MIS REEMPLAZOS EN LA MISMA ESCUELA
23/02-2010. AL 03-03-2010, AL 31-03-2010; 01-04-2010 AL
29-04-2010 AL 27-05 -2010; 09-06-2010 AL 14-06-2010; Y
DESDE, EL 16-06-2010 AL 02-07-2010
ME HE DESEMPEÑADO COMO DOCENTE REEMPLAZANTE DE LA MATERIA DE GEOGRAFIA EN REEMPLAZO DE LA Sra. ROSA RIVERO, LA CUAL RETOMO A SUS ACTIVIDADES EN FECHA 01- DE JULIO DE 2010 Y HASTA EL DIA 20 DE JULIO DEL MISMO Y AÑO, O SEA, ESTUVO COMO DOCENTE TITULAR “20 DIAS”.-
EN EFECTO Y ATENTO A QUE ME HABIA DESEMPEÑADO COMO DOCENTE REEMPLAZANTE DE DICHA MATERIA, Y ANTE EL NUEVO PEDIDO DE REMPLAZO POR PARTE DE LA DOCENTE RIVERO, ES QUE CORRESPONDIA SE ME OTORGUE NUEVAMENTE EL MISMO REEMPLAZO, YA QUE CONFORME SURGE DEL ARTICULO Nº 22 DEL DECRETO 2409/04 ESTE ESTABLECE “…EL SUPLENTE QUE HUBIERA CUMPLIDO UNA ACTUACION MINIMA DE QUINCE ( 15 ) DIAS Y DEBIERA CESAR PORQUE EL TITULAR O INTERINO A QUIEN CUBRIERA SE REINTEGRARE PROVISORIAMENTE POR UN LAPSO DE UNO( 1 ) A TREINTA ( 30 ) DIAS, CONTINUADO LUEGO EN USO DE LICENCIA, TENDRA DERECHO A SEGUIR OCUPANDO LA MISMA SUPLENCIA…”
ESTA CLARO LA TRANSCRIPCION DEL PRESENTE ARTICULO, EL CUAL ESTABLECE QUE EL DOCENTE, QUE CUMPLIERA UNA ACTUACION MINIMA DE QUINCE DIAS Y QUE DICHO REEMPLAZO DEBIERA CESAR POR UN LAPSO COMPRENDIDO ENTRE UNO Y TREINTA DIAS, POR LO TANTO TENGO TODOS MIS DERECHOS A SEGUIR OCUPANDO LA MISMA SUPLENCIA
Y DESPUES DE LAS VACACIONES DE JULIO LA MISMA PROFESORA CUMPLIA UN REEMPLAZO DE MAYOR JERARQUIA EN EL E.E.M.P.A, EN LAS TOSCAS, EN EL CARGO DE DIRECTORA. (REEMPLAZANTE)
“AL INTERPONER MI ALUDIDO RECLAMO DE RECURSO, YA QUE SURGE DEL REAL SUCEDER DE LOS HECHOS DE HABER SIDO UNA VICTIMA DE MAS DE ESTE ACCIONAR MALICIOSO COMO SUELE SUCEDER.
ADEMAS, HE SEGUIDO TODOS LOS PASOS JERARQUICOS, COMO CORRESPONDE, ENVIANDO LAS NOTAS POR MI RECLAMO A;
LA REGION II DE EDUCACION, A LA DELEGADA REGIONAL, Sra. Leonor Peña, CON COPIA AL SUPERVISOR DE DICHA ESCUELA TECNICA; Sr.: Andrés. D Cian.- A LOS DOS DE LA MISMA MANERA.
POR LO CUAL, JAMAS HE TENIDO RESPUESTAS DE NINGUNOS DE LOS DOS, COMO DEBIERA O DEBERIA SER…
CREO QUE PARA ESO ESTAN EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE, Y SU ACCIONAR DE ESTOS DOS, FUE UN ACTO MAS DE DISCRIMINACION; DONDE ME SENTI TOTALMENTE VULNERADO Y BASUREADO EN MIS DERECHOS QUE REALMENTE ME COMPETEN, FALTANTO A SU ETICA COMO TALES...
ADEMAS, FUI IGNORADO, REALMENTE EN MIS PROPIOS RECLAMOS, Y ME SENTI TOTALMENTE BURLADO EN MIS PROPIOS DERECHOS COMO DOCENTE”
NO CABEN DUDAS DE QUE ME ASISTE LA RAZON EN DICHO PLANTEO FORMULADO YA QUE SE DAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS A MI CONFORME POR EL DECRETO LO ORDENASE DE MENSION DE SU ARTICULO 22 Y POR ELLO MISMO REVOCO MI PEDIDO, O MI DENUNCIA.
LA LEY SANCIONA CON RIGOR ESTE ACTO DE IRREGULARIDAD, QUE CERCENA FEHACIENTEMENTE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ACCEDER A UN TRABAJO, DEL QUE SOLO MI PROPIA RENUNCIA O MALA PRAXIS ME HARIA MERECEDOR DE LA PERDIDA DEL LUGAR. QUE POR LO TANTO NO FUE ASI.
ESTE ACTO EJERCIDO CON TOTAL IMPUNIDAD DE LOS MENCIONADOS, YA QUE ARGUMENTAN SUPUESTOS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD, INTENTANDO JUSTIFICAR UNA ACTITUD PLENA DE CORRUPCION EN LA FALTA A LA VERACIDAD. ESTE HECHO PONE DE MANIFIESTO EL ABUSO DE AUTORIDAD QUE SE ESTA EJERCIENDO EN ESTE NORTE SANTAFESINO, AVALADO POR LA MISMA DIRECTORA, LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE
SIENTO ESTO Y UNA VEZ MAS, QUE ES UN ACTO DE DISCRIMINACION LABORAL, Y POR LO TANTO UN PERJUICIO PERSONAL, POR LO TANTO DIGO; “NO OBRA EN MIS ANTECEDENTE DOCENTE NINGUN REGISTRO DE FALTA DE IDONEIDAD PROFESIONAL”
COMO DOCENTE ACREDITADO ME CONSIDERO CON AMPLIAS CONDICIONES Y FACULTADES PARA EL TRABAJO QUE DESEMPEÑO Y SIEMPRE HE DESEMPEÑADO FRENTE AL ALUMNADO. RESPECTO A MI ACTITUD PSICO-FISICA, EL SISTEMA EDUCATIVO LABORAL ME CALIFICO COMO APTO, Y CONSTA EN MI CREDENCIAL DOCENTE.
“ADEMAS DEBO ACOTAR LO SIGUIENTE Y DE IMPORTANCIA”.
* JAMAS RENUNCIE A MI REEMPLAZO EN EL ESCALAFON, Y MUCHO MENOS AL CARGO DE REEMPLAZO DE LA PROFESORA; ROSA RIVERO.
• LAS VACACIONES DE INVIERNO NO SON UN IMPEDIMENTO ALGUNO PARA CONTINUAR CON DICHO REEMPLAZO.
• NO FUI NOTIFICADO JAMAS DE LA CONTINUIDAD DEL CARGO, DEL MISMO REEMPLAZO, COMO DEBIA SER OBLIGACION DE LA MISMA DIRECTORA; MARIA E. MANSILLA, AL CARGO QUE VENIA CUMPLIENDO DE REEMPLAZANTE, YA QUE POR ETICA TENDRIA QUE HABER RESPETADO Y CUMPLIDO CON EL DERECHO QUE ME COMPETE, “ESTAR EN TURNO”.
POR LO TANTO ESTOY ESCALAFONADO, Y VENIA CUMPLIENDO CON DICHA FUNCION.
• LA JUNTA DE ESCALAFONAMIENTOS AVALO MI INSCRIPCION Y POR LO SIGUIENTE SE DEBE RESPETAR EL TURNO DEL CUAL ME PERTENECE POR LEY.
La actitud asumida por la misma DIRECTORA, muestran que su prácticas no son para nada inocentes más bien voluntaristas y practicadas de aquél slogan; “el que tiene el sartén por el mango decide los destinos de los súbditos”.
Me consta que numerosos casos de este tenor practicados fueron denunciados, en los lugares que corresponden; Región II de Educación, Ministerio de Educación y en diferentes medios de comunicación. Mientras que algunos docentes callan por temor a represalias...Por supuesto que esto siempre queda sin respuestas, sin resultados ni tampoco con las INTERVENCIONES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.
Que en definitiva esto no se cumple por tener dueñas/os de estancias dentro de las mismas instituciones escolares y elegir con el dedo quien va a reemplazar en una escuela pública….¿”…EQUIDAD…”?, NO LOS HAY, ¡¡¡JAMAS HUBO!!!
Ojala podamos comprender lo que nos alerta Italo Calvino para que las escuelas con sus GESTORES puedan acceder a las condiciones de capacidad, y que las jefaturas no aten al silencio ni se rijan sólo por una visión como la del poderoso, como sucedió en la ALEGORIA DE LA CAVERNA DE PLATON. “No aceptemos el infierno en el que vivimos hoy, y no nos volvamos parte de él hasta el punto de de dejar de verlo”.
Sabemos que las escuelas no son el paraíso (D. Filmus) ¿Pero trabajaremos en ellas para integrarlas en el Universo del No Infierno?
Prof. Daniel H. Prez Lorenzini
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario