sábado, 3 de julio de 2010
UNA GRAN VOS, TALENTO ENVIDIABLE EN RECONQUISTA, NADIE TODAVIA LO PUEDE SUPERAR!!!!
Y LLEGARA CON TODO;
DANNY PREZ LORENZINI
SE ESTA PREPARANDO CON UNA INMENZA PRODUCCION, Y SERA, UNA GRAN SORPRESA PARA TODOS….
¡GRANDE DANNY, Y SUERTE.
Y LO ESPERAMOS DE NUEVO…
CON LA SORPRESA QUE TODOS QUEDARAN CON LAS BOCAS ABIERTAS..VOS SERAS UNO DE ELLOS.
UNA SORPRESA, PERO GRANDE, NUNCA VISTO, NI HECHO POR ESTA PARTE DE LA ARGENTINA.
Danny Prez Lorenzini
Una de las mejores voces y única de la Radio y la T.V.
SE ESTA PREPARANDO CON TODO, PORQUE ESTA DE NUEVO JUNTO A SU PRODUCCION, ARMANDO ALGO NUEVO E ALGO INTERESANTE, JAMAS VISTO EN ESTA ZONA.
DANNY, ACTUALMENTE SU VOZ TRABAJANDO EN DOS PAISES DEL EXTERIOR, Y DEMOSTRANDO SU ENTERO TALENTO.
ES POR ESO QUE HEMOS HECHO UN ANALIZIS EXSAUTIVO DE SU MAXIMA INTELIGENCIA SUPERIOR QUE LO ABARCA
La creatividad asociada a la excepcionalidad intelectual.
Uno de los saltos esenciales en el estudio de la excepcionalidad intelectual es la introducción de creatividad como una variable relevante a partir del Modelo de la Estructura del Intelecto DANNY PREZ LORENZINI en quien aparece con la denominación de producción divergente. Sin embargo, quien principalmente, en la así como antes y hoy, es UNA FIGURA DE SUPERDATACION.
A través del diseño del Torrance Test of Creative Thinking, Torrance intentó alcanzar la difícil tarea de medir su INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD, realizados a partir de varios índices:
• Fluencia
• Flexibilidad
• Originalidad
• Elaboración
Como se observa los índices que se tratan resultan muy susceptibles a la subjetividad y ambigüedad de la apreciación del investigador dado por el carácter general del test para medir la creatividad que al mismo tiempo resulta ser su mayor dificultad porque por su contenido no puede inscribirse en la motivación de ejecución esencial del sujeto. No obstante, su trabajo ha constituido una aportación importante desde la Psicología de la Excepcionalidad hacia la Psicología de la Inteligencia a partir de la consideración de esta variable y el intento de establecer sus índices.
MODELOS DE LA EXCEPCIONALIDAD INTELECTUAL
DE DANNY PREZ LORENZINI
SU ANALISIS POR DOS INVESTIGADORES:
Jiménez Correa y Lou Royo, e Izquierdo
En la actualidad el tema de la excepcionalidad intelectual cobra vigencia, los estudios proliferan, se crean multitud de asociaciones y publicaciones especializadas y emergen múltiples modelos que vienen a confirmar que esta temática se ha ampliado acogiendo numerosos campos de la actividad humana (Jiménez Correa y Lou Royo, 1999). Izquierdo (1990) propone cuatro tipos de modelos a la hora de abordar el estudio de la excepcionalidad intelectual tomando en consideración el criterio que prima en las investigaciones de sus autores.
Resulta evidente cuán costosa llega a ser, a pesar de que se nos presenta como un nivel heurístico importante. A su vez, es la única forma de acceso al trabajo con sujetos excepcionales fuera del contexto psicopedagógico o de investigación poblacional e importante destacar que en la presente investigación hemos asumido la primera de las estrategias descritas anteriormente, es decir, la Identificación basada en medidas informales, teniendo en cuenta que constituye la variante más ventajosa dentro del proceso por las posibilidades que nos ofrece.
Partamos de la definición de TALENTO (que encontramos en un simple diccionario) como las dotes intelectuales que dan valor a un individuo, así el conjunto de éstos valores constituyen el CAPITAL HUMANO en una organización, sea cual fuere su tipo. Como todos los valores, el Capital Humano considerado como un activo intangible puede medirse hallando la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en SU S PROPIOS LIBRETOS.
En nuestros días se ha venido en bautizar una nueva época como la Era del Talento, es decir, el tiempo en que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy, sino que ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento.
Estamos, pues, en capacidad de redefinir el TALENTO en nuestros días como: la capacidad puesta en práctica de un profesional o grupo de profesionales comprometidos que alcanzan resultados superiores en un entorno y en una organización determinados.
Finalmente, hago hincapié, en Danny Prez Lorenzini, en que, debo recordar y decir; que tiene una suma de talento e inteligencia profesional que lo demuestra en su propio ser de creativo, y una suma de inteligencia que lo hacen un hombre, quien con su entera responsabilidades, hace que siempre logres sus objetivos que se propone, y además, lo sabemos que ENVIDIAN SU INTELIGENCIA, CAPACIDAD, Y LA SUMA, MAS LA SUMA DE SU PODEROSA TRAYECTORIA PROFSESIONAL, y de su gran objetivo, el dee lograr el talento reunido en todo su ser que funciona como una maquinaria de reloj, pero, lo más importante aún, es que lo hace de manera inteligente.
“NADIE LO PUEDE SUPERAR, NADIE, MADIE, SOLO EL”
Y LLEGARA CON TODO;
DANNY PREZ LORENZINI
SE ESTA PREPARANDO CON UNA INMENZA PRODUCCION, Y SERA, UNA GRAN SORPRESA PARA TODOS….
¡GRANDE DANNY, Y SUERTE.
Y LO ESPERAMOS DE NUEVO…
CON LA SORPRESA QUE TODOS QUEDARAN CON LAS BOCAS ABIERTAS..
¡¡¡VOS SERAS UNO DE ELLOS!!!
UNA SORPRESA, PERO GRANDE, NUNCA VISTO, NI HECHO POR ESTA PARTE DE LA ARGENTINA.
Escrito por: J.C.- L.R e I.-
ELMAL TRATO Y LA DISCRIMINACION Y EL ACOSO EN EL TRABAJO EN RECONQUISTA
Cuando hablamos de maltrato laboral entramos en un terreno resbaladizo, ya que para afirmar que estamos en presencia de un maltrato laboral es imprescindible tomar en cuenta temas culturales, de género, de contexto y la subjetividad de las personas involucradas: jefe o supervisor y empleado.
También es necesario considerar no un hecho aislado sino una sucesión de hechos que, en conjunto, determinen la existencia del maltrato.
Por lo pronto podemos decir que, para que haya maltrato, en primera instancia debe existir por parte del empleado el sentimiento de que ha sido menoscabado en su dignidad, ofendido, quizá insultado, sometido a situaciones que lo dañan psicológica y/o físicamente un número reiterado de veces, de tal manera que eso lo afecta en el cumplimiento de sus tareas y deteriora su calidad de vida laboral y personal.
En segundo lugar, no podemos dejar de prestar atención al comportamiento del jefe en aquellas situaciones específicas en las que el empleado se siente maltratado, ya que ese comportamiento es, en principio, el causante del malestar en cuestión.
En algunas ocasiones, efectivamente, el jefe llama la atención al empleado con o sin fundamentos, pero a los gritos o con tono o formas ofensivas. En otras ocasiones, simplemente, el jefe llama la atención por incumplimientos reiterados y el empleado toma eso como un maltrato cuando no lo es.
MANERAS
El maltrato puede tener formas ostensibles o sutiles.
Dentro de las primeras reconocemos los improperios al empleado; el llamarle la atención en público y con voz elevada; usar modos despreciativos; efectuarle bromas pesadas, ironías, chistes de mal gusto o que lo desvalorizan; emitir juicios negativos y con mal modo sobre su persona o sobre su apariencia.
Hay formas más sutiles como no dirigirle la palabra, ignorarlo o desairarlo en público o en privado, no darle trabajo, aislarlo físicamente, retacearle los elementos de trabajo, no incluirlo en las reuniones y equipos donde debería estar.
El daño que causa el maltrato al empleado que lo sufre puede ser muy importante. Desde generarle un estado de ansiedad, decaimiento anímico, temor o insomnio hasta trastornos físicos originados en el estrés que le ocasiona.
TEMORES
Generalmente el empleado tiene miedo de denunciar a su jefe en la organización en la que trabaja, ya que teme que esta denuncia empeore su relación con su superior y que el maltrato aumente.
Por lo tanto se siente solo, con sensación de impotencia o desamparo por parte de la organización y sin saber cómo terminar con el problema.
El maltrato coloca al empleado en la disyuntiva de soportarlo a costa de su salud emocional y física o renunciar a su trabajo, que puede ser el único medio de subsistencia de él y su familia.
PREVENCION
El maltrato laboral puede prevenirse a través de políticas específicas.
Estas deben especificar el tipo de trato a tener con los empleados, las conductas que deben evitarse y el procedimiento a seguir cuando un empleado se sienta maltratado por un superior jerárquico.
Pocas empresas tienen tales políticas y ninguna política puede ser lo suficientemente precisa como para cubrir todas las formas posibles de maltrato.
Un Programa de Asistencia al Empleado es un recurso al que el empleado puede recurrir en total confidencialidad. En estos programas evaluamos la situación a fin de confirmar que se está en presencia de un caso real de maltrato laboral.
Una vez verificado esto intentamos reforzar la confianza del empleado en sí mismo y en sus fortalezas para que pueda manejar las situaciones proclives a recibir maltrato y para que pueda poner un límite al mismo.
Sin embargo, también sabemos que esta posibilidad tiene un límite para su eficacia. En muchos casos, si no se involucra la organización, la resolución de estos problemas es muy difícil.
También se trata de instalar en la empresa una práctica de respeto y cuidado a las personas, que se incorpore a la cultura de la organización, sabiendo que la mayor productividad de los empleados está asociada, entre otros factores, a su satisfacción y bienestar en el ámbito de trabajo.
Consecuencias del maltrato
El maltrato causa daños al empleado y a la organización.
En el empleado puede producir ansiedad, decaimiento anímico, temor, insomnio, depresión y trastornos físicos por estrés.
La organización se perjudica por la pérdida de motivación del empleado, el malestar hacia la compañía, el mensaje inadecuado hacia el resto del personal, los juicios por parte del empleado maltratado, la pérdida de productividad, el deterioro del clima laboral, la dificultad para trabajar en equipo y el ausentismo.
ieco.clarin.com
También es necesario considerar no un hecho aislado sino una sucesión de hechos que, en conjunto, determinen la existencia del maltrato.
Por lo pronto podemos decir que, para que haya maltrato, en primera instancia debe existir por parte del empleado el sentimiento de que ha sido menoscabado en su dignidad, ofendido, quizá insultado, sometido a situaciones que lo dañan psicológica y/o físicamente un número reiterado de veces, de tal manera que eso lo afecta en el cumplimiento de sus tareas y deteriora su calidad de vida laboral y personal.
En segundo lugar, no podemos dejar de prestar atención al comportamiento del jefe en aquellas situaciones específicas en las que el empleado se siente maltratado, ya que ese comportamiento es, en principio, el causante del malestar en cuestión.
En algunas ocasiones, efectivamente, el jefe llama la atención al empleado con o sin fundamentos, pero a los gritos o con tono o formas ofensivas. En otras ocasiones, simplemente, el jefe llama la atención por incumplimientos reiterados y el empleado toma eso como un maltrato cuando no lo es.
MANERAS
El maltrato puede tener formas ostensibles o sutiles.
Dentro de las primeras reconocemos los improperios al empleado; el llamarle la atención en público y con voz elevada; usar modos despreciativos; efectuarle bromas pesadas, ironías, chistes de mal gusto o que lo desvalorizan; emitir juicios negativos y con mal modo sobre su persona o sobre su apariencia.
Hay formas más sutiles como no dirigirle la palabra, ignorarlo o desairarlo en público o en privado, no darle trabajo, aislarlo físicamente, retacearle los elementos de trabajo, no incluirlo en las reuniones y equipos donde debería estar.
El daño que causa el maltrato al empleado que lo sufre puede ser muy importante. Desde generarle un estado de ansiedad, decaimiento anímico, temor o insomnio hasta trastornos físicos originados en el estrés que le ocasiona.
TEMORES
Generalmente el empleado tiene miedo de denunciar a su jefe en la organización en la que trabaja, ya que teme que esta denuncia empeore su relación con su superior y que el maltrato aumente.
Por lo tanto se siente solo, con sensación de impotencia o desamparo por parte de la organización y sin saber cómo terminar con el problema.
El maltrato coloca al empleado en la disyuntiva de soportarlo a costa de su salud emocional y física o renunciar a su trabajo, que puede ser el único medio de subsistencia de él y su familia.
PREVENCION
El maltrato laboral puede prevenirse a través de políticas específicas.
Estas deben especificar el tipo de trato a tener con los empleados, las conductas que deben evitarse y el procedimiento a seguir cuando un empleado se sienta maltratado por un superior jerárquico.
Pocas empresas tienen tales políticas y ninguna política puede ser lo suficientemente precisa como para cubrir todas las formas posibles de maltrato.
Un Programa de Asistencia al Empleado es un recurso al que el empleado puede recurrir en total confidencialidad. En estos programas evaluamos la situación a fin de confirmar que se está en presencia de un caso real de maltrato laboral.
Una vez verificado esto intentamos reforzar la confianza del empleado en sí mismo y en sus fortalezas para que pueda manejar las situaciones proclives a recibir maltrato y para que pueda poner un límite al mismo.
Sin embargo, también sabemos que esta posibilidad tiene un límite para su eficacia. En muchos casos, si no se involucra la organización, la resolución de estos problemas es muy difícil.
También se trata de instalar en la empresa una práctica de respeto y cuidado a las personas, que se incorpore a la cultura de la organización, sabiendo que la mayor productividad de los empleados está asociada, entre otros factores, a su satisfacción y bienestar en el ámbito de trabajo.
Consecuencias del maltrato
El maltrato causa daños al empleado y a la organización.
En el empleado puede producir ansiedad, decaimiento anímico, temor, insomnio, depresión y trastornos físicos por estrés.
La organización se perjudica por la pérdida de motivación del empleado, el malestar hacia la compañía, el mensaje inadecuado hacia el resto del personal, los juicios por parte del empleado maltratado, la pérdida de productividad, el deterioro del clima laboral, la dificultad para trabajar en equipo y el ausentismo.
ieco.clarin.com
LA GENTE CANALLA ENLA CIUDAD DE RECONQUISTA Y LOS DAÑOS MORALES QUE SE EJECUTAN EN NUESTRA CIUDAD PARA QUE TODOS SEPAN, QUE EXISTEN !!
Perfil de los Canallas.
Ni se paga con dinero ni se vende libertad
ganas me dan de hartarme de reír.
Que animal
no me extraña que te sientas infeliz.
Ser el rey del hormiguero no es motivo de envidiar
como si fuera el guarda del redil.
Ven placa
que parece que te has vuelto a confundir.
Te has metido en un barrizal
te has perdido en la cantidad.
Aprendiste a caminar
sin salir de la general.
Deprimido singular
te ha dolido la soledad.
Estabas tan escondido que te acabas de encontrar
No te da derecho ni el derecho mercantil
no digas más que se te ve venir.
Un pringado
que ya sabe que también se va a morir.
Cada mes un mes entero
cada vez cada vez más
aunque lo intentas hasta de perfil.
Te han cacao
es tu historia como vas a dimitir
Te has metido en un barrizal
te has perdido en la cantidad.
Aprendiste a caminar
sin salir de la general.
Deprimido singular
te ha dolido la soledad.
Estabas tan escondido que te acabas de encontrar.
Te has metido en un barrizal
te has perdido en la cantidad.
CONCEPTO DE DAÑO MORAL
“Es una modificación disvaliosa del espíritu, en el desenvolvimiento de su capacidad de entender, querer o sentir, consecuencia de una lesión a un interés no patrimonial, que habrá de traducirse en un modo de estar diferente de aquel al que se hallaba antes del hecho, como consecuencia de éste y anímicamente perjudicial”.
Naturaleza de la indemnización por daño moral
La indemnización por daño moral tiene carácter resarcitorio y no sancionatorio, razón por la cual es irrelevante atender a la causa que lo genera.
La decisión debe estar fundada.
“El monto de la reparación del daño moral suscita cuestión federal bastante a los fines del recurso extraordinario si, pese a remitir al examen de una cuestión de hecho y derecho común, la sentencia -en el caso, eleva condena aproximadamente en un 400%- se sustenta en afirmaciones meramente dogmáticas al utilizar pautas genéricas que permiten verificar cuál ha sido el método seguido para su determinación”.
El deber de fundar la valoración y cuantificación del daño
La cuantificación del daño moral es una cuestión harto dificultosa, no obstante ello, los jueces tienen el deber de expedirse al respecto y al hacerlo, están obligados a fundar lógica y legalmente su decisión (Art. 155 de la Const. Prov. y 326 del C.P.C.).
Tal fundamentación excluye la posibilidad de dejar librado el monto que se condena a pagar sólo al meditado arbitrio judicial, o a la mera enunciación de pautas realizada de manera genérica y sin precisar de qué modo su aplicación conduce, en el caso, al resultado a que se arriba, máxime si las mismas no se vinculan particularmente con las probanzas rendidas en la causa.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
¿Cuánto por daño moral?
Problema al que se enfrentan diariamente los operadores del derecho, abogados y jueces: la cuantificación del daño moral.
En el daño moral la indemnización se decide sin ningún elemento que permita traducir la entidad de aquél en la magnitud de ésta, que se coloca "a su lado". No media nexo demostrable entre la entidad del daño y la importancia de la condena, porque no puede haberlo entre un mal espiritual y un bien dinerario.
Problemas
a) Fuerte variabilidad en las indemnizaciones otorgadas para casos similares, lo cual afecta la indispensable predictibilidad que debe estar asociada al derecho.
b) Grave distorsión del efecto preventivo de las condenas y del mensaje disuasivo que el sistema envía a los potenciales causantes de daños.
c) Desmedido incremento de los costes de gestión del sistema de responsabilidad civil, en particular, los derivados de la litigiosidad.
d) Mayor lentitud en los procesos judiciales orientados a liquidar indemnizaciones.
e) Graves dificultades para acceder a transacciones judiciales o extrajudiciales.
f) Encarecimiento del costo del seguro.
PAUTAS PARA VALORAR Y CUANTIFICAR EL DAÑO MORAL
Personalidad del damnificado (edad, sexo, condición social, particular grado de sensibilidad, profesión, etc.).
Si el damnificado es directo o indirecto.
El vínculo existente con la víctima.
Influencia del tiempo.
Pluralidad de intereses lesionados.
Gravedad del perjuicio (objetiva o subjetiva).
LA TARIFACIÓN
JUDICIAL
INDICATIVA DEL DAÑO MORAL
A los fines de determinar si es justo lo determinado por el sentenciante, debe tenerse en cuenta la entidad del daño, y si se condice con casos de DAÑOS MOROLAS Y HASTA DISCRIMIACIONES EN INSTITUCIONES Y EN TODO LUGAR D ETRABAJO AL SER HUMANO.
Publicitar ampliamente -aprovechando los beneficios de la informática y de las publicaciones especializadas- los distintos montos indemnizatorios que se mandan a pagar en concepto de indemnización del daño moral, por los Tribunales federales y provinciales. El conocimiento de estos aspectos, fruto de su divulgación amplia, permitiría fijar pautas flexibles, con cierto grado de uniformidad (en la medida de lo tolerable y compatible con la institución), que -en los hechos - alcanzarían los objetivos deseados (seguridad, predictibilidad, tratamiento equitativo para casos similares), con razonable equidad y sin desmedro del valor seguridad.
Publicitar ampliamente -aprovechando los beneficios de la informática y de las publicaciones especializadas- los distintos montos indemnizatorios que se mandan a pagar en concepto de indemnización del daño moral, por los Tribunales federales y provinciales. El conocimiento de estos aspectos, fruto de su divulgación amplia, permitiría fijar pautas flexibles, con cierto grado de uniformidad (en la medida de lo tolerable y compatible con la institución), que -en los hechos - alcanzarían los objetivos deseados (seguridad, predictibilidad, tratamiento equitativo para casos similares), con razonable equidad y sin desmedro del valor seguridad.
El daño moral
Discutiendo sobre daños psicológicos, Proteo trae a cuento (con razón) el tema del daño moral como diferente del psicológico. "Podemos definir el daño moral como la lesión en los sentimientos que determina dolor o sufrimiento físicos, inquietud espiritual o agravio a las afecciones legítimas, y en general toda clase de sufrimientos DEBE SER RESARCIDO CON DINERO.
Responsabilidad Civil - Daño
Todo el mundo sabe lo que queremos decir cuando hablamos de DAÑO. Pueden causar el daño MORAL, por ejemplo; como, ACOSOS PSICOLOGICOS, Y HASTA DISCRIMANCION, tendrán que reparar el daño según sea un daño justificado. Esta es la primera clasificación que podemos hacer.
En principio voy a dar un concepto de daño siguiendo a Bustamante Alsina que dice: “Nadie esta autorizado a desbordar su órbita de facultades e invadir la ajena. Si ello ocurre se configura el daño en sentido lato, pero cuando la lesión recae en la PERSONA-SER HUMANO. Que constituyen el patrimonio de una persona, la significación del daño se contrae y se concreta en el sentido estricto en DAÑO MORAL TOTAL”
Rápidamente, podemos hacer una clasificación:
I.-DAÑO JUSTIFICADO:
a) Por la Ley:
Estado de necesidad
Legitima defensa
Autoayuda
Ejercicio de un derecho
b) Por el consentimiento del damnificado:
Consentimiento Expreso
Consentimiento Tácito:
DAÑO MORAL RESARCIBLE
De esta clase de daños nos vamos a ocupar diciendo que ; el DAÑO daño MORAL es el menoscabo que se experimenta en PERSONAS por el detrimento de la propia discriminación por distintas ideas que pueda tener la persona que CAUSA EL PROPIO DAÑO y los valores económicos que se le deben reintegrar por el mismo daño causado a la persona.
Daño Moral sería la lesión a los sentimientos, al honor o a las afecciones legítimas, a la persona, y toda SU FAMILIA, Y ESTE REMUNERADO.DEBE SER
El Código Civil define el daño MORAL: “Habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, o directamente A SU PERSONA COMO SER RAZONABLE por el mal hecho a su persona o a sus PROPIOS DERECHOS COMO PERSONA Y VALORES, Y FACUALTADES DE DEFENASA, COMO TODO SER HUMANO.
El daño emergente comporta un empobrecimiento del patrimonio en sus valores actuales. El lucro cesante consiste en la frustración de una ganancia o de la utilidad que haya dejado de percibir sea la víctima POR UNA MISMA DISCRIMANCION YA SEA POR SER DISTINTO O PENSAR DIFERENTE.
Este daño MORAL para que sea realmente resarcible debe cumplir con una serie de requisitos que vamos a nombrar y explicar brevemente a saber:
En primer término podemos decir que el daño DEBE SER REPARADO. La existencia debe ser constatada para poder condenarse al pago de la indemnización. Puede ser un daño ANTERIOR Y PRESENTE.
El daño personal ES DIRECTO. Es directo el que se produce cuando el acto lesivo recae sobre la persona damnificada, que es a la vez víctima del hecho, y se refleja en el patrimonio del que resulta damnificado. Como ACOSOS PSICOLOGICOS, DISCRIMINACION HACIA LA PERSONA, Y UNSIN FIN DE DAÑOS MORALES Y ACOSOS LABORALES, PERSECUTAS EN EL MISMO TRABAJO.
El DAÑO MORAL. Para algunos autores si la lesión afecta la integridad corporal o la salud de las personas. Si, en cambio, afecta y lesiona los sentimientos de la víctima, existe daño moral. Podemos definir el daño moral como la lesión en los sentimientos que determina dolor o sufrimiento físicos, inquietud espiritual o agravio a las afecciones legítimas, y en general toda clase de sufrimientos, COMO A TODA SU FAMILIA EN SI, LOS ADÑOS MORALES Y LOS PERJUICIOS OCACIONADO TAMBIEN LOS AFECTAN.
Universo de la persona
El daño moral ha de comprenderse desde la persona ofendida ya que, con la agresión experimentada y sufrida, carece de entidad, característica que lo distingue de los restantes daños. "Tú puedes haberme salivado pero yo no me siento escupido" de Buda y te abofetean una mejilla, pon la otra", y ubican en el tema de la persona. De ahí la importancia de la conciencia que puede tolerar la ofensa sin dejar de buscar y conquistar espacios adecuados a la propia realización. Por el contrario, su mengua explica que muchos, pese al ajuste estructural que sacude las raíces de las sociedades, sientan dañados y, no busquen libertad solidaria en un modelo alternativo de desarrollo con rostro humano, menoscabando que "Pueblo que no lucha por sus derechos no merece tenerlos". De acuerdo a su proyecto (etimológicamente: lanzado hacia adelante) de vida, el hombre genera el modo de alcanzarlo. Obviamente, si el primero no existe o se desvanece, inexiste o mengua el segundo, dando como resultado una persona fracasada, amargada o directamente enferma. Como el neo/liberalismo intenta destruir los proyectos de vida personales o alternativos para que, hipnotizados por el pensamiento único, los hombres corren tras los medios necesarios o útiles al capitalismo salvaje, la reflexión sobre el daño moral y el Derecho del Trabajo empieza, necesariamente, por el universo de la persona ENFERMA Y HAST APERVERSA, situándola aquí y ahora): el ajuste estructural impuesto a nuestros países subdesarrollados desde el centro capitalista. Cabe utilizar para ello la Teoría Sistémica del Derecho
Agresión a la persona
La realidad muestra diversas agresiones a los bienes de la persona. Siglos de pensamiento analizaron el daño material dejando en un cono de sombra el agravio a los bienes espirituales. Los horrores de las dos guerras europeas despertaron la conciencia de la humanidad recordando que "no sólo de pan vive el hombre" y ayudaron a comprender que, al lado de los bienes económicos, existen los sociales, culturales, políticos, ecológicos, tan susceptibles de agresión como los primeros. La historia de las declaraciones de derechos, desde la Carta Magna (1215), muestra ese avance de conciencia que vislumbra la persona humana en su conjunto dentro de una sociedad determinada en marcha hacia el Futuro.
La persona suele ser agredida en las relaciones laborales como trabajador o como empleador, en las vinculaciones sindicales, en las relaciones con la Administración y la sociedad civil, sin descuidar el efecto dañoso causado por el ajuste estructural. Los estudios sobre el tema analizan especialmente las agresiones sufridas por los trabajadores. Dicho enfoque ha de ampliarse a todas las facetas del problema, analizando los autores, los tiempos, las causas.
Causas del daño.
Son los incumplimientos contractuales o legales y las agresiones.
Dentro de los primeros, los supuestos más frecuentes refieren al uso antifuncional de las facultades del empleador, la ausencia o deficiencia de medidas adecuadas en materia de higiene y seguridad laboral, la ausencia o deficiencia de comunicación dentro de la empresa, el atraso o la irregularidad en las remuneraciones, la in/existente o deficiente prestación de las tareas.
Dentro de las segundas, la discriminación, las ofensas verbales o expresadas en conductas, el des/precio o menos/precio por el sentido hominizador del trabajo, los programas de ajuste estructural.
Si se analiza el daño vinculado a la relación laboral, el tiempo de su realización se manifiesta antes, durante, al finalizar aquélla y posteriormente, esto último porque las ofensas pueden expresarse mediante informes falsos o agraviantes o a través de expresiones injuriosas.
Conducta de la sociedad civil
La sociedad civil daña moralmente a trabajadores o empleadores afirmando conceptos generales despectivos con escaso o nulo fundamento en la realidad que molestan a quienes se sienten perjudicados por ellos
Los trabajadores no quieren laborar", "no trabaja quien no quiere", "los comerciantes son todos ladrones", " las Villas Miserias están llenas de televisores" son frecuentes en el lenguaje cotidiano y en las encuestas de opinión.
Dignidad de la persona
Es una fuerza que brota de la vida y la expresa. Funciona como lugar epistemológico para entender la Carta Internacional de Derechos Humanos. Sin duda, se activa en la medida que cada uno descubre y vivencia la realidad de ser hijo de Dios, el más libre de los seres. Para responder al respeto debido a cada hombre y como reverencia por la vida., se necesita una revolución cultural que lo valorice por lo que es, no por lo que tiene o produce.
La dignidad es el punto de partida de los derechos que competen al hombre, situado en una sociedad determinada y con una carga solidaria concreta. Dicha cualidad exige que el desarrollo sea integral, "promoviendo todo el hombre y a todos los hombres". A toda la sociedad le compete garantizar y acrecentar dicha dignidad: en esa dirección, disminuir gastos militares para invertir los ahorros en defender los derechos humanos o comprometerse a luchar por la igualdad lucen razona Descripción de la Carta Internacional de Derechos Humanos
19. La misma se compone de los siguientes instrumentos:
Declaración universal de derechos humanos.
Pacto internacional de derechos civiles y políticos.
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos.
Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Funcionalidad de la Carta Internacional de Derechos Humanos.
La misma con/lleva la urgencia de que el Estado concrete una política social, cultural y económica en que las facultades y libertades garantizadas internacionalmente sean realidad y no una mera declaración de deseos (Corte Suprema de Justicia.
Como los derechos humanos condicionan la existencia misma de la sociedad civil, respetarlos y promoverlos garantiza la paz, como lo expresa el Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
Funcionalidad de la Carta Internacional de Derechos Humanos
La misma con/lleva la urgencia de que el Estado concrete una política social, cultural y económica en que las facultades y libertades garantizadas inter/nacionalmente sean realidad y no una mera declaración de deseos (Corte Suprema de Justicia.
Los derechos humanos condicionan la existencia misma de la sociedad civil, respetarlos y promoverlos garantiza la paz, como lo expresa el Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
Utilización de los derechos humanos.
La realidad y la norma han de valorarse a la luz de los derechos humanos, para no aceptar la primera tal cual se presenta sino transformarla tal cual debiera ser y utilizar la segunda con sentido crítico, declarándola in/constitucional si violenta tales derechos (27) y potenciándola si transmite su energía.
De la dignidad derivan espacios personales, sociales, culturales, económicos, políticos, globales, porque el hombre es una unidad de elementos y de esfuerzos, con vida propia insertada en medio de una comunidad, de un cosmos y de un devenir concreto.
En cada situación cabe ubicar la norma inter/nacional que la describe y a partir de la misma comenzar el raciocinio normativo.
A título de ejemplo cabe indicar que la dignidad, como fundante de la civilización, ha sido reconocida del siguiente modo:
"Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Preámbulo.
"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de
La dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables".
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Preámbulo.
"Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
"Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad".
Constitución Nacional
El art.14 bis emite una directiva que no debiera disminuirse por reforma alguna: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes". De acuerdo a ella ha de juzgarse toda norma, desechando la contraria a los derechos humanos. El art.14 bis utiliza el verbo en futuro tanto para emitir la directiva protectora ("gozará de la protección de las leyes") como para indicar la finalidad de aquéllas ("asegurarán al trabajador"). El art.14, en cambio, afirma que los habitantes del país "gozan" de varios derechos. Esta diferencia de tiempos verbales es conceptual. El derecho social avanza continuamente para que el hombre ocupe el centro de referencia del sistema global, por lo cual los diversos niveles logrados no pueden des/activarse. La norma constitucional impide que los intereses económicos ocupen el centro mencionado, desplazando al hombre y reduciéndolo a un mero dato estadístico: de allí la mirada hacia el futuro, hacia adelante, contraponiendo a la dureza de aquéllos la fuerza del Derecho. Toda norma legal o sectorial que retroceda niveles alcanzados viola la directiva constitucional.
A partir de la reforma de 1994, que ha incorporado varios documentos internacionales de derechos humanos, nadie puede dudar que la norma constitucional es de aplicación in/mediata, con eficacia irradiante sobre el Estado, la sociedad civil, el mercado, las empresas. (28)
23. Respecto de la relación entre derechos humanos y constitución, interesan las normas de la Ley Fundamental La primera establece:"La dignidad del hombre es intangible. Respetarla y fomentarla es obligación de todo poder público. El pueblo alemán se identifica, por lo tanto, con los inviolables e inalienables derechos del hombre como fundamento de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia del mundo. Los derechos fundamentales vinculan a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a título de derecho directamente aplicable». (art. 2).
La segunda afirma: «Las normas que definen derechos y garantías fundamentales poseen aplicación inmediata». (art. 5, inc. LXXVII, I). «Son derechos sociales la educación, la salud, el trabajo, el descanso, la seguridad, la previsión social, la protección a la maternidad y la infancia, la asistencia a los desamparados». (art. 6). «El orden económico, fundado sobre la revalorización del trabajo y la libre iniciativa tiene por finalidad asegurar a todos una existencia digna, conforme a los dictados de la justicia social». (art. 170). «El orden social tiene como base la primacía del trabajo y como objetivo el bie-nestar y la justicia social». (art. 193). LOS CANALLAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)